Densitometría

Densitometría mineral ósea (DMO)

Que es la densitometría mineral ósea (DMO)

Es un estudio que permite estimar la cantidad de calcio que contienen nuestros huesos. De esta forma permite estimar la resistencia de los mismos, poder detectar los distintos grados de descalcificación (osteopenia u osteoporosis) y de esta manera permite actual temprano en aquellas personas que tienen grados importantes de descalcificación.

¿Cuál es el objetivo final de este estudio?

El objetivo final es detectar personas con fragilidad ósea para poder tratarlos y evitar fracturas. El objetivo final del tratamiento de la osteopenia – osteoporosis es evitar fracturas, principalmente de cadera, de vértebras entre otras.

Cabe resaltar que la mortalidad de la fractura de cadera y de columna es muy alta.

¿Por qué cuidar nuestros huesos?

Nuestro esqueleto se compone de huesos, los cuales cumplen la función de soporte para poder estar sentados o de pie y de protección de los órganos internos. Los huesos están compuestos de tejido óseo, el cual está en continua remodelación.

Cuando nacemos nuestro esqueleto tiene poco calcio en su composición, lo cual le da flexibilidad para poder salir por el canal del parto. Luego del nacimiento nuestro esqueleto crece y va depositando calcio en su estructura logrando así la resistencia necesaria para soportar nuestro peso, así como para proteger nuestros órganos internos (tórax y cráneo).

¿Qué cosas nos permiten depositar mayor cantidad de calcio en nuestros huesos?

Obviamente la ingesta de calcio  – cuya fuente principal son los lácteos, la realización de actividad física con impacto sobre el esqueleto (caminata, trote, salto, etc.) permiten que se deposite el calcio en los huesos.

¿Qué cosas disminuyen el depósito de calcio en los huesos?

Muchos factores: la falta de actividad física, la nula exposición solar, el tabaquismo, el alcoholismo, la desnutrición, la baja ingesta de calcio, el uso de algunos medicamentos (corticoides, antiácidos, etc.).

¿Cuáles son las medidas que podemos tomar para proteger nuestros huesos?

Muchas medidas pueden hacer que nuestros huesos estén más fuertes. La primera acción para mejorar nuestros huesos es la lactancia materna, sin dudas es un elemento indiscutible que hace que ese bebé tenga menos chances de sufrir déficit de calcio en los huesos cuando llegue a ser adulto.

La actividad física que somete al esqueleto a cierta carga de peso, genera líneas de tensión en el hueso que estimula el depósito de calcio en el hueso.

La ingesta de lácteos, fuente principal de calcio. Evitar el cigarrillo, evitar el uso crónico de antiácidos y corticoides (salvo que una patología lo justifique).

DIRECCIÓN

Mariano Moreno 276
Gualeguay - Entre Ríos.

Teléfono

03444-423338